Ir al contenido principal

CONFERENCIA SOBRE MUJERES Y NOVELA NEGRA/POLICÍACA.

Todo comenzó en 1841, cuando Poe publicó su cuento; Los crímenes de la calle Morgue. Ahí comenzó la novela policíaca. Dos mujeres asesinadas en una habitación cerrada y un asesino extraño.
El papel de la mujer en este género siempre ha sido de víctima, incluso ahora, pero un cambió se avecinó con la llegada de la gran dama; Agatha Christie, que escribió más de noventa novelas de este género que hoy es primordial en las editoriales.
Esta escritora introduce el perfil psicológico de los asesinos en la resolución del asesinato. Miss Marple, su personaje protagonista, es una anciana que vive en un pueblo de la campiña inglesa que observa la naturaleza humana de sus vecinos. Analizando intenciones y motivaciones, acaba resolviendo el enigma. En sus novelas todos los personajes son sospechosos e introduce la cotidianidad en los relatos.
Fue en los años noventa cuando evolucionó este género con la llegada de nuevas escritoras femeninas. Hay muchas escritoras y personajes de ficción que me enamoran.Mencionaré a mi heroína de ficción favorita; Martina de Santo, del escrito gaditano Juan Bolea. Y mi escritora favorita en este género; Mercedes Castro, con su personaje Clara Deza.

Comentarios

  1. Me gustan todas las novelas de Agatha Christie,aunque el tema policíaco no es mi fuerte. No he leído nada de Juan Bolea ni de Mercedes Castro, pero me alegro que los hayas nombrado, buscaré algo de ellos, siempre es bueno descubrir nuevos autores y sus obras. Gracias por compartir toda esta información, ha sido muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no he leído a nadie de los que comentas. Y por lo que has escrito, me has abierto el apetito con Agatha Christie... :)

    ResponderEliminar
  3. Perdón, que de Edgar Allan Poe sí que he leído :)))

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánta guapura pululando por mi casa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.