Ir al contenido principal

LORENZO SILVA...

En la revista "Qué leer" de este mes hay una extensa entrevista al ganador del premio Planta 2012; Lorenzo Silva con su novela "La marca del meridiano".
Resaltar las siguientes palabras del escritor:
"El escritor es un individuo que trabaja a largo plazo. La actualidad pasa de largo, los culebrones del momento se olvidan,  las coyunturas políticas caducan pero los libros quedan... La literatura es un arte que establece un diálogo a tres bandas; el texto, el lector y el silencio. Y ese silencio es la única aspiración del auténtico escritor".
"Mis novelas negras están pensadas para españoles sin complejos. Un escritor no puede rechazar un tema por el hecho de que haya sido estigmatizado. Eso sería cobarde por su parte..."
Interesante sus palabras, tomo nota.

Comentarios

  1. Gracias por traernos este fragmento de entrevista, Martina. Totalmente de acuerdo con lo último que dice, y añado, un escritor no puede rechazar ningún tema, tiene que estar abierto a todo. Interesante, gracias.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Martina. Gracias por colgarlo.

    ResponderEliminar
  3. Dejar sin habla a un lector, aunque sea por unos segundos, sería como haber rozado su alma con la palabra… ¿Se puede pedir más como escritor? Pues sí, después del silencio debe venir la tertulia, el diálogo, el debate, ofrecer una nueva mirada a un tema, aunque esté estigmatizado. Si reusamos un tema por considerarlo tabú seremos cobardes, pero si lo tratamos desde una perspectiva fácil, segura o trillada, habremos vendido nuestra propia alma.

    ResponderEliminar
  4. Reflexiones muy interesantes. Tomo nota compañeras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

No colaboramos con editoriales: compramos nuestros libros. Analizamos las obras y NO a los autores. Comenta con respeto.

Entradas populares de este blog

LECTURA ACTIVA: CÁSCARA DE NUEZ.

CÁSCARA DE NUEZ IAN MCEWAN SINOPSIS Trudy mantiene una relación adúltera con Claude, hermano de su marido John. Éste, poeta y editor de poesía, es un soñador depresivo con tendencia a la obesidad cuyo matrimonio se está desintegrando. Claude es más pragmático y trabaja en negocios inmobiliarios. La pareja de amantes concibe un plan: asesinar a John envenenándolo. El motivo: una mansión georgiana valorada en unos ocho millones de libras que, si John muere, heredará Trudy. Pero resulta que hay un testigo de esta maquinación criminal: el feto que Trudy lleva en sus entrañas. DATOS TÉCNICOS Año 2017 Novela contemporánea. Comedia negra. CRÍTICAS EN LA RED Reseña Positiva: El blog de imosvert.com     Humor negro y sarcástico  es lo que salpicará cada una de las páginas de esta novela, por lo que no nos cabe la menor duda de que se trata de una de las novelas que te hará empezar con buen pie esta semana. Reseña Regular: Pluma, espada y varita.   A pesar de encontrar la historia

GLOSARIO TÉCNICO: LA ELIPSIS.

LA ELIPSIS Conocemos la elipsis gramatical: 1.Supresión de una o más palabras de una frase que, desde un punto de vista gramatical, deberían estar presentes pero sin las cuales se comprende perfectamente el sentido de la frase. Pero vamos a tratar la elipsis como técnica narrativa. La elipsis supone una eliminación, en el relato, de una parte de la historia: lo que decidimos no contar. Por lo común, un texto literario está plagado de elipsis, que pueden abarcar desde periodos de tiempo muy cortos hasta lapsus de meses, años o siglos. ¿Los motivos? Hechos que no revisten importancia, decidir no contarlo en ese momento porque espera el autor una ocasión más adecuada, más adelante, o porque se deja que al lector la tarea de reconstruir los acontecimientos con los indicios que le hayan dejado. Existen dos tipos de elipsis: la explícita y la implícita. Elipsis explícita: el texto indica de forma expresa que ha pasado cierto tiempo. Por ejemplo: pasaron siete años, después de meses...

TÉCNICAS NARRATIVAS: ESTRUCTURA CIRCULAR.

ESTRUCTURA CIRCULAR La estructura circular más convencional conecta los contenidos del principio y el final de la narración. Por lo general, esta estructura permite constatar la evolución de los personajes una vez que han vivido una serie de azarosos episodios vitales. El final circular ofrece una visión coherente de la existencia, evidenciando que las experiencias del personaje se hallan conectadas y marcan un camino evolutivo sin retorno.